15.02.2017

Jornada de debate. Enseñar historia, ¿para qué?

En la Universidad Nacional General Sarmiento se llevará a cabo Jornada de debate. Enseñar historia, ¿para qué? Jueves 2 de marzo de 2017, de 15 a 19:30 hs.

 

 Enseñar historia, ¿para qué?

 

Fecha y horario: Jueves 2 de marzo de 2017, de 15 a 19:30 hs.

Lugar: Auditorio del Multiespacio de la UNGS. Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Malvinas Argentinas.*

Destinatarios: estudiantes y profesores de Historia y Ciencias Sociales, formadores de docentes de ISFD y universidades, investigadores.

Inscripción previa: click aquí para completar formulario de inscripción o copie y pegue en su navegador el siguiente link: https://goo.gl/forms/Ail25sFMHIeLgtUq2

Más información: grideh@gmail.com  

Se entregarán certificados de asistencia.

Programa:

Enseñar historia. Alejandro Cataruzza

Enseñar a enseñar historia. Silvia Finocchio

Enseñar historia en la era digital. María Ernestina Alonso

Enseñar historia en los museos y desde las producciones audiovisuales. Gabriel Di Meglio

Enseñar historia en los materiales educativos. Emmanuel Kahan

Fundamentación:

Para qué enseñar historia plantea un interrogante tan conocido como transitado que hoy adquiere especial relevancia en un contexto de intensas transformaciones políticas, culturales, comunicacionales, educativas e historiográficas. Tales mudanzas interpelan a la historia de modo particular en tanto disciplina que invita, precisamente, a pensar los cambios.

Al explorar los sentidos e intenciones de la enseñanza de la historia se abren más preguntas. Si la historia estuvo estrechamente relacionada con la formación de las naciones, ¿para qué enseñarla en un contexto de reconfiguraciones políticas e identitarias? Si la historia investigada y enseñada se asentó en una cultura escrita e impresa ¿qué puede aportar en la era digital donde conviven soportes, lenguajes y discursos diferentes? Si los niveles secundario y superior hoy aspiran a la inclusión, ¿en qué puede contribuir la historia? Si los saberes y representaciones históricas circulan por (y se construyen en) diversos espacios y artefactos ¿cómo dialoga la historia investigada y enseñada con ellos?

La jornada se proyecta como un espacio para plantear esta(s) pregunta(s) y compartir algunas respuestas que tomen a la historia desde la perspectiva de la enseñanza en diversos ámbitos: en la escuela media, en el nivel superior, desde programas educativos, en espacios de divulgación, en nuevos soportes, etcétera. Se espera, así, propiciar un intercambio fecundo entre quienes estudian, enseñan, divulgan e investigan la historia en diferentes espacios.

*¿Cómo llegar a la UNGS? http://www.ungs.edu.ar/ms_ungs/index.php/bienvenidos-a-la-universidad-nacional-de-general-sarmiento/

Compartir:

Suscribite para recibir novedades por email