Cuerpo Docente

Alberto Bonnet

Licenciado en Filosofía (FFyL-UBA), Magister en Historia Económica y de las Políticas Económicas (FCE-UBA) y Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Autónoma de Puebla, México). Docente e investigador de la UNQ y la UBA en economía y en ciencias sociales. Director del Programa de Investigación “Acumulación, dominación y lucha de clases en la Argentina contemporánea, 1989 - 2011” en la UNQ. Ha publicado numerosos trabajos en Argentina y en el exterior sobre sus problemas de estudio.

Email: abonnet@unq.edu.ar

Alejandro Blanco

Licenciado en Sociología y Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Programa de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmas. Su área de especialidad es la historia intelectual y la sociología de la cultura. Es autor de Razón y modernidad. Gino Germani y la sociología en la Argentina, Siglo XXI, Buenos Aires, 2006.

Email: ablanco@unq.edu.ar

Alfredo Alfonso

Periodista y Licenciado en Comunicación Social (UNLP) y Magíster en Ciencias de la Comunicación (Universidad Autónoma de Barcelona). Profesor Titular Ordinario y docente de posgrados en la UNQ y en la UNLP. Dirige un Programa de Extensión y Co-Dirige un Programa de Investigación. Es Coordinador del Grupo Temático Comunicación y Estudios Socioculturales de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Es Editor Adjunto de la revista académica internacional de ALAIC e Integra el Consejo Científico de cinco revistas académicas internacionales y de seis nacionales. Director de Becarios CONICET, CIC, UNQ, UNLP y de tesis de grado y posgrado. Actualmente ejerce la Secretaría General de la UNQ.

Email: aalfonso@unq.edu.ar

Ana Laura García

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Esp. en Formación de Formadores (UBA) y en Derechos del Niño y Prácticas Profesionales (CREFAL- CEM). Técnica Superior en Tiempo Libre y Recreación. Actualmente cursa el Doctorado en Educación (UNER). Ha realizado tareas de asesoramiento y gestión pública en diversos organismos (MSAL, INFOD, MDS, etc.). Se ha desempeñado en cargos docentes y directivos en el nivel superior universitario y no universitario, especializándose en temas de formación docente, pedagogía social y educación superior. Integra el Observatorio de la Educación Superior de la UNQ y la Red de Universidades por la Inclusión de Jóvenes y Adolescentes. Actualmente, se desempeña como docente- investigadora del área de Educación de la UNQ.

Email: anagarcia@unq.edu.ar

Anahi Ballent

Arquitecta, Doctora en Historia. Investigadora Independiente del CONICET. Especialidad de investigación: Historia cultural de la arquitectura, la ciudad y el territorio, siglo XX. Estado y políticas públicas. Estética y política. Principales libros: Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955 y La Casa y la Multitud. Vivienda, política y cultura en la Argentina moderna (con Jorrge Liernur)

Email: aballent@unq.edu.ar

Andrea Pérez

Andrea V. Pérez es Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Gestión Educativa (UDESA), Licenciada en Educación (UNQ) y Especialista en Sistemas Interactivos de Comunicación (UNED). Actualmente se desempeña como docente e investigadora (CONICET - Universidad Nacional de Quilmes). Dirige el Observatorio de la Discapacidad del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ. Temas de interés: discursos, normatividad, educación especial, currículum, alteridad y ética en educación.

Email: aperez@unq.edu.ar

Charis Guiller

Licenciada en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Profesora en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC.. Es magíster en Tecnología Informática aplicada en Educación, Facultad de Informática, UNLP.

Email: charis.guiller@unq.edu.ar

Clarisa del Huerto Marzioni

Es Licenciada en Ciencias de la Educación orientación en Planeamiento y Administración de la Educación (UNER); Magíster en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO). Ha desarrollado su actividad docente y profesional fundamentalmente en las áreas: educación a distancia, formación docente y educación de jóvenes y adultos. Es docente investigadora, planta ordinaria del Departamento de Ciencias Sociales, Área Educación de la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente es Docente en carreras de grado y posgrado en materias vinculadas a la Metodología de la Investigación en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales de la UNQ. Es Facilitadora Pedagógica en Adultos 2000 (programa de educación para jóvenes y adultos, nivel educativo secundario, perteneciente a la Dirección de Jóvenes y Adultos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 1999 al presente -con diferentes roles docentes-). Realizó funciones como Consultora y Evaluadora de planes y proyectos de Enseñanza Técnico Profesional a nivel institucional y jurisdiccional, en el marco del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en el período 2007 a 2012. Ha realizado tareas de capacitación dirigida a docentes de los distintos niveles educativos y ha diseñado y desarrollado talleres en el ámbito de la educación no formal. Fue Consultora en el marco de la Dirección de Investigación en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).

Email: clarisa.marzioni@unq.edu.ar

Daniel Badenes

Es periodista, editor y docente. Es Profesor Titular Ordinario de Historia Social de los Medios en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Preside la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina (REDCOM). También es docente de la maestría de Historia y Memoria (UNLP) y la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Sus libros más recientes son Historia de los medios de comunicación (2014) y Un pasado para La Plata (2015). Se desempeña en el periodismo gráfico hace más de quince años.

Email: dbadenes@unq.edu.ar

Eduardo Gosende

Es Licenciado en Psicología, UBA; MPhil en Sociología, Goldsmiths College, Universidad de Londres. También es Psicoanalista de APA (Asociación Psicoanalítica Argentina). Es Profesor Asociado Regular de Psicología Social de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Profesor Adjunto de Psicología Social en UBA. Profesor Titular en UCES de Psicología Social y Psicología Sistémica. Es Investigador especializado en Género, Masculindad y Educación Sexual; Psicoanálisis; Psicología Social y Metodología de la Investigación Psicosocial. En el campo de género ha investigado específicamente la Emocionalidad Masculina de los varones porteños, las conversaciones entre varones, la expresión del género masculino a través performances y a través de Graffitis, los estereotipos de género en Adolescentes, la educación sexual de los adolescentes, las nuevas paternidades, la violencia de género, etc. Cuenta con publicaciones de Libros, Capítulos y Artículos científicos referidos a las temáticas arriba enunciadas.

Es director de un Proyecto de Extensión y Director de un Proyecto de Investigación en UNQ, en los cuales trabaja sobre Educación sexual y Género, Adolescencia, Cuidado y Educación en escuelas secundarias.

Se ha desempeñado como docente diversas Carreras de Posgrado: Especialización, Maestrías y Doctorados en UNQ, UBA, UB, UCES, Maimónides, CAECE. Supervisa el diseño y desarrollo de investigaciones y proyectos de tesis en carreras de posgrado.

Es capacitador y consultor del Programa ESI (Educación Sexual Integral) del Ministerio de Educación de Nación y de la Dirección de Psicología de la Provincia de Buenos Aires. Es evaluador de CONEAU

<!--

Email: egosende@unq.edu.ar

-->

Elisa Pérez

Es Magister en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, (INAH - México); Licenciada en Ciencias de la Educación (UNER), Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLa). Es docente – investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Profesora de grado de las asignaturas Metodología de la Investigación Social, y de la asignatura Sujetos Contemporáneos en la Educación, de la Licenciatura en Educación. Es Coordinadora de la Mención de Evaluación e Investigación Educativa de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, de la Secretaría de Posgrado, UNQ. Es codirectora del Proyecto: “Experiencias y prácticas de la vida escolar. Una etnografía de la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes”, donde investiga temas relacionados con los imaginarios, trayectorias y prácticas juveniles en contextos educativos contemporáneos.

Email: eperez@unq.edu.ar

Esteban Rodríguez Alzueta

Abogado y Magíster en Ciencias Sociales (UNLP). Docente, investigador y extensionista en la UNQ y UNLP. Director de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNQ. Director del programa de extensión universitaria “El derecho a tener derechos” (UNLP). Director del proyecto de investigación “La inseguridad en los barrios: representaciones y estrategias securitarias en un barrio periférico de bajos ingresos” (UNQ). Autor de los libros: Derecho a la comunicación (UNQ, 2013); Por los caminos del rock (Azulpluma, 2009); Vida lumpen: bestiario de la multitud (Edulp, 2007); Estética cruda (Grupo Editorial La Grieta, 2003); Contra la prensa (Colihue, 2001) y Justicia mediática. Las formas del espectáculo (Ad-Hoc, 2000). Coautor de La radicalidad de las formas jurídicas (Grupo editorial La Grieta, 2002); La criminalización de la protesta social (HIJOS y Grupo editorial La Grieta, 2003); Políticas de terror. Las formas del terrorismo de Estado en la globalización (Ad-Hoc, 2007); El derecho a tener derechos. Manual de derechos humanos para organizaciones sociales (UNLP, 2008 y Editorial El Colectivo, 2009); Temor y control (Futuro Anterior, 2014). En la UNLP, se desempeña como Profesor titular ordinario de Teoría Social del Estado (Facultad de Periodismo y Comunicación Social) y Estado, sociedad y poder (Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación); en la UNQ (Universidad Nacional de Quilmes) como Profesor asociado ordinario de Derecho a la Información y Estado, poder y comunicación. Es docente de Sociología del delito en la especialización en Criminología (UNQ); Cuestión criminal e inseguridad en América Latina, junto a Gabriel Kessler y Ángela Oyhandy en la Maestría en Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades, UNLP) y de “Los medios y los miedos. Los medios y los miedos: Delito, inseguridad, justicia penal y medios de comunicación” (en la Maestría de Criminología de la UNL). Miembro del CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica), organización de derechos humanos en la ciudad de La Plata. Fue asesor del Ministerio de Seguridad, Presidencia de la Nación (2011 y 2012). Editor de la revista La Grieta. Miembro de la Campaña Contra la Violencia Institucional.

<!--

Email: e.rodriguez.alzueta@gmail.com

-->

Ester Schiavo

Arquitecta, UBA. Doctora por la Université de la Sorbonne Nouvelle – Paris III; Especialidad: Urbanismo de redes. Profesora Titular Ordinaria, UNQ. Investigadora Categoría I, UNQ y REDES – Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior – Asociado al CONICET. Trabaja sobre ciencia, tecnología, sociedad y territorio, particularmente sobre tecnologías digitales y espacio urbano. Posee numerosas publicaciones, nacionales y extranjeras. Dirige proyectos de investigación, forma recursos humanos y realiza consultorías sobre la problemática.

Email: eschiavo@unq.edu.ar

Federico Gobato

Es sociólogo (UBA) y magíster en Ciencias Sociales (FLACSO México). Es docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes donde ha realizado docencia, investigación, desarrollo y gestión en diversos ámbitos de la Universidad. En grado ha dictado cursos sobre teoría sociológica, sociología de la educación, sociología cultural de la comunicación y metodología de la investigación. En posgrado, coordina talleres de tesis. Investiga sobre los procesos sociales asociados a la relación entre cultura, comunicación y tecnología, desde las perspectivas de la sociología cultural y la teoría de sistemas. Ha publicado artículos en revistas y libros académicos, y es autor del libro «La escritura secundaria. Oralidad, grafía y digitalización en la interacción contemporánea”. Actualmente es el Director de la Licenciatura en Ciencias Sociales (UNQ).

Email: fgobato@unq.edu.ar

Guido Galafassi

Profesor Asociado Regular grado “A” UNQ (categoría 1 Incentivos), Investigador Adjunto del CONICET. Doctor Facultad de Filosofía y Letras (UBA); Especialista en Cooperación y Desarrollo (Universidad de Barcelona). Posdoctorado en la Unidad de Estudios del Desarrollo, Universidad Autónoma de Zacatecas (México). Líneas de investigación: teoría social, sociología e historia del desarrollo y los conflictos sociales, territorio, sociedad y naturaleza. Director de la Revista Theomai, estudios críticos sobre Sociedad y Desarrollo, y del GEACH (Grupo de Estudios sobre Acumulación, Conflictos y Hegemonía).

Actualmente se desempeña como Director de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.

Email: ggalafassi@unq.edu.ar

Griselda Leguizamón

Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas (Universidad Nacional de Quilmes), Magister en Ciencias Sociales y Humanidades con Mención en Evaluación e Investigación Educativa (Universidad Nacional de Quilmes). Especialista en Docencia en Entornos Virtuales (Universidad Nacional de Quilmes), Licenciada y Profesora en Educación (Universidad Nacional de Quilmes), Profesora para la Enseñanza Primaria. Profesora de Inglés para la Enseñanza Primaria. Diploma de Posgrado en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (FLACSO). Diploma de Posgrado en Constructivismo y Educación (FLACSO). Diploma de posgrado en Pedagogía de las diferencias (FLACSO). Ha participado en diferentes instancias de formación y capacitación a nivel nacional y presentado ponencias en Congresos internacionales. Se desempeña como Profesora en el espacio de Prácticas de la Enseñanza de la Carrera de Profesorados (Universidad Nacional de Quilmes) y como Profesora en Formación Docente en Instituciones de Educación Superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Email: gleguizamon@unq.edu.ar

Guillermo de Martinelli

Profesor en Historia. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Estudios de Posgrado en Generación y Análisis de Información Estadística (UNTREF / INDEC). Investigador Científico del CONICET. Docente concursado de Metodología de la Investigación Histórica en la carrera de Historia de la UNLP y de Introducción a la Investigación Social de la UNQ. También ha dictado cursos de Estadística para Economía en el Departamento de Economía y Administración en la UNQ, el curso de Métodos y Técnicas de Análisis Cuantitativo de la Maestría en Educación de la UNQ y el Taller de Tesis de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanas de la UNQ. Líneas de investigación: estructura social agraria – sociología rural – metodología cualitativa y cuantitativa.

Actualmente se desempeña como Director de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.

Email: gmartinelli@unq.edu.ar

Irma del Valle Velárdez

Maestranda en Formación Docente (UNIPE), Licenciada y Profesora en Educación (UNQ), Licenciada en Calidad de la Gestión de la Educación (USAL), Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias (FLACSO), Diploma Superior en Didáctica Profesional Docente (UNIPE), Coordinadora de la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas – Nodo Sur (FFyL-UBA), Maestra especializada en Educación Primaria (ISFD). Se desempeña como Profesora en Escuela Secundaria y en Institutos de Formación Docente, en los espacios de Pedagogía y Didáctica, y en UNQ en el espacio de Prácticas de la Enseñanza de la Carrera de Profesorados. Participa en la formación y capacitación permanente de colectivos docentes que hacen relatos pedagógicos y documentación narrativa. Ha presentado ponencias en eventos académicos nacionales e internacionales.

Email: irma.velardez.unq.edu.ar

Jorge Flores

Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación egresado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Magister Universitario en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid. D.E.A por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente docente investigador con la categoría de Profesor Titular en el Departamento de Ciencias Sociales, y en la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la UNQ, Profesor Titular en el Posgrado de la Universidad en Ciencias Empresariales y Sociales. Consultor y evaluador para Organismos Multilaterales y Nacionales del sector educativo (CINDA, Centro Interuniversiario de Desarrollo de América Latina, CONEAU, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, entre otros) Se ha desempeñado como Asesor en la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires y en la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Director del Departamento de Ciencias Sociales, 2012-2016.

Email: jflores@unq.edu.ar

Jorge Myers

Sus investigaciones giran en torno, esencialmente, de la historia cultural e intelectual argentina y latinoamericana entre los siglos XIX y XX. Licenciado y maestro en historia por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y maestro y doctor en historia por la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Es profesor titular e investigador en el Programa de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes, e investigador en la carrera de ciencias sociales del CONICET. Ha sido Tinker Visiting Professor en la Universidad de Chicago entre los años 2007 y 2008, así como profesor visitante en numerosas universidades argentinas, latinoamericanas y europeas. Entre sus publicaciones se destacan la obra, ya clásica, “Orden y virtud: el discurso republicano del régimen rosista 1829-1852″ (Universidad Nacional de Quilmes, 1995), la edición, junto a Klaus Gallo y Graciela Batticuore, de “Resonancias románticas: historia cultural del Rio de la Plata 1820-1890″ (Eudeba, 2005) y numerosos artículos publicados en revistas argentinas y extranjeras. Es editor de “Historia de los intelectuales en América Latina. Volumen I. La ciudad letrada, de la conquista al modernismo” (Katz, 2008).

Email: jmyers@unq.edu.ar

Julia Augé

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Entrenadora actoral. Realizadora Audiovisual.Tutora y Docente universitaria en entornos virtuales, UVQ.

<!--

Email: mjauge@gmail.com

-->

Julián Kan

Dr. en Historia de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en Historia de América Latina. Docente de FFyL-UBA en la materia Historia de América III (Latinoamericana Contemporánea) de la carrea de Historia, y docente de la Universidad Nacional de Quilmes. Becario Posdoctoral del CONICET en el IIHES-IDEHESI-CONICET. Investigador del Centro de Estudios IESAC de la Universidad Nacional de Quilmes.

<!--

Email: kanjulian76@yahoo.com.ar

-->

Leticia Spinelli

Licenciada en Comunicación Social y periodista profesional. Trabajó como redactora y editora en diversos diarios nacionales y en editoriales especializadas gráficas y digitales. Actualmente ocupa el cargo de Directora General de Comunicación de la UNQ.

Email: lspinelli@unq.edu.ar

María Cristina Chardón

Lic. en Psicología (UBA.) Dra. en Psicología (Univ. Iberoamericana de México. México. DF). Prof. Titular de la UNQ. Prof. Adjunta de la UBA. Investigadora Categoría I en Sistema Nacional de Investigadores. Directora de Proyectos de investigación en representaciones sociales. Directora del Programa Especial de Formación e Investigaciones en Representaciones y Prácticas Sociales de la UNQ. Ha dictado conferencias por invitación en México, Chile, Colombia, Brasil, Nicaragua, Guatemala, España, Francia e Indonesia. Autora de numerosas publicaciones y directora de tesis de Maestría y Doctorado.

Email: mchardon@unq.edu.ar

María de la Paz Echeverría

Licenciada en Comunicación Social. Doctoranda en comunicación social. Docente e investigadora UNQ/UNLP. Co-directora Proyecto “Jóvenes en acción: prácticas participativas y transformadoras en sus barrios”. Coordinadora del Ciclo Introductorio en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes./p>

Email: mecheverria@unq.edu.ar

María Eugenia Collebechi

Magíster en Educación. Licenciada en Pedagogía. Profesora en Enseñanza Primaria. Docente-investigadora UNQ. Subsecretaria de Educación Virtual. Ha realizado docencia e investigación en universidades nacionales y trabajos de consultoría y asesoramiento a organismos de gobierno y fundaciones dedicadas a la educación. También ha trabajado en capacitación docente y como maestra en el nivel primario.

Email: mcollebechi@unq.edu.ar

María Mercedes López

Licenciada y Profesora en Educación (Universidad Nacional de Quilmes). Se ha especializado en Planeamiento y conducción de instituciones educativas y en Nuevas Infancias y Juventudes Integra el Programa de Investigación “Discursos, prácticas e instituciones educativas” radicado en esta Universidad. Realiza estudios de investigación y dirige Proyectos de Práctica Profesional acerca de la formación en la práctica docente. Se dedica a la formación de docentes en ISFDs, al acompañamiento a la gestión institucional y a la capacitación permanente de equipos docentes del nivel primario y secundario. Participa en programas de Mejora de la Formación Docente.

Email: mariamercedesl12@gmail.com

Mariela Carassai

Licenciada en Educación (2001) y Profesora en Educación (2011) por la Universidad Nacional de Quilmes. Especialista en Educación, con Orientación en Gestión Educativa Universidad de San Andrés (2002). A partir del 2009 dicta cursos en los Profesorados y la Licenciatura en Educación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes: "Didáctica de las Ciencias Sociales" y "Seminario de Evaluación Educativa". También dicta cursos de "Didáctica" y "Administración de la Educación y Gestión de las Instituciones Escolares" en la Universidad Virtual de Quilmes. Ha trabajado en la Universidad Nacional de Quilmes desde 1998, en actividades Académicas y Administrativas del Departamento de Ciencias Sociales. También ha dictado clases en Carreras relacionadas a Educación en Universidades Privadas y ha desarrollado material educativo desde 2007. Se desempeñó como capacitadora docente para la enseñanza en el nivel de educación superior y se desempeñó como Asesora Pedagógica de TIC´s en el distrito de Quilmes en el marco del proyecto PROMEDU/DGCyE desde 2006 hasta Julio de 2010, llevando adelante Proyectos Didácticos de integración de las TIC´s. Asimismo ha trabajado en Organismos no gubernamentales relacionados a Educación y dirige e integra proyectos de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes y Proyectos relacionados al Ministerio de Educación. Es Directora del Proyecto de Extensión "Conect@rnos" y Co-directora del Proyecto de Extensión "De sexo sí se habla" de la Universidad Nacional de Quilmes. Es Investigadora, categoría 4 del Programa de Incentivos a Docentes e Investigadores de Universidades Nacionales. Integra equipos de investigación relacionados a Educación en la Universidad Nacional de Quilmes. Desde el 2013 (continua), es Capacitadora del Programa de Formación Permanente en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Educación/Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, es la Directora de la Licenciatura en Educación, modalidad presencial.

Email: macarassai@unq.edu.ar

Miriam Medina

Es Especialista en Educación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Es profesora y Licenciada en Comunicación Social, graduada de la Universidad Nacional de Quilmes. Se ha desempeñado como docente en el nivel superior y secundario. Ha Coordinado pedagógicamente espacios de Educación No Formal y talleres comunitarios de comunicación gráfica y radial. Desde el año 2006, ha escrito artículos y ponencias sobre docencia, comunicación, prácticas docentes y educación a distancia presentándose en Congresos y Jornadas realizados en universidades nacionales e internacionales. Actualmente es profesora de la Carrera de Profesorados de la UNQ, dicta la asignatura Problemáticas Contemporáneas de la Formación Docente y Pedagogía en la Licenciatura en Educación, modalidad a distancia. Es coordinadora del Curso Inicial de Socialización en la Universidad Virtual de Quilmes. Participa del Proyecto I+D "Educación Superior, diversidad e inclusión. Relaciones entre trayectorias académicas y construcciones subjetivas de estudiantes y ex- estudiantes virtuales" UNQ como docente investigadora y en el Proyecto Orientado a la Práctica Profesional “Las Prácticas de enseñanza en el aula universitaria: concepciones de enseñanza y prácticas pedagógicas de los docentes de las Carreras de Profesorados y Licenciatura en la UNQ” en la misma universidad.

Email: mmedina@unq.edu.ar

Mónica Fernández

Licenciada en Educación UNQ. Magíster en Derechos Humanos UNLP (especialidad: Métodos pedagógicos y práctica educativa de la EDH). Doctora en Filosofía UNLa. Co-directora del Proyecto CReCER (Creando Redes Ciudadanas, Educativas y Responsables)- SEU-UNQ. Colaboradora en proyectos de investigación UNQ. Docente Titular de Filosofía Pedagógica: ISFD Manuel Belgrano- Berazategui. Docente de la Carrera de especialización docente de la UNLZ. Autora de varios artículos de divulgación y capítulos de libros Ha organizado (en colaboración) diversos congresos y mesas de discusión (nacionales e internacionales) relacionados con los derechos humanos y la educación Ha obtenido varias becas nacionales e internacionales.

Email: mbfernandez@unq.edu.ar

Mónica Rubalcaba

Es Prof. en Letras por la UNLP. Allí cursó la Maestría en Escritura y alfabetización y es Doctoranda en Educación. Realizó cursos de posgrado en temas afines a Memoria e identidad, Literatura argentina, Actualización lingüística, Escritura narrativa, Alfabetización inicial. Participa en proyectos de investigación en el área de la Comunicación Social en la UNQ. Dictó para el programa UVQ “Problemas…” y “Estrategias de la enseñanza de la lengua y la literatura”, y un Postítulo para docentes en “Lectura y escritura en la alfabetización inicial” para la Dir. de Capacitación de la Prov. de Buenos Aires. Ha sido formadora de docentes en temáticas vinculadas a la enseñanza de la lectura y la escritura en institutos terciarios y en la UNIPE. Es co-autora del Diseño Curricular de la Prov. de Buenos Aires 2007 y formó parte del Equipo Provincial de Prácticas del Lenguaje. Tiene diversas publicaciones en temáticas afines a la lectura y la escritura. Es asesora de una editorial brasileña en su colección de libros para docentes sobre la enseñanza de la literatura.

Email: mrubalcaba@unq.edu.ar

Nancy Díaz Larrañaga

Licenciada en Comunicación Social UNLP. Magister en Comunicación Universidad Iberoamericana de México. Docente de grado y posgrado e investigadora de la UNQ, la UNLP, la UNR, entre otras universidades. Secretaria de Posgrado UNQ.

Email: ndiaz@unq.edu.ar

Néstor Daniel González

Mag. en Periodismo y Medios de Comunicación (UNLP) y Doctorando en Comunicación Social de la UNLP. Profesor Ordinario en Grado y Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y en la Universidad Nacional de Quilmes. Dirige el Proyecto de investigación “Contenidos digitales audiovisuales en el contexto de los nuevos servicios de comunicación audiovisual”, Dirige el Proyecto de Extensión Universitaria "Cronistas Barriales" y codirige el Programa de Extensión “Comunicación, participación y ciudadanía”. Actualmente se desempeña como Coordinador de Gestión Académica del Departamento de Ciencias Sociales.

Email: ngonzalez@unq.edu.ar

Noemí M. Girbal-Blacha

Profesora y Doctora en Historia (Universidad Nacional de La Plata). Investigadora Superior CONICET. Profesora titular y Directora ordinaria del CEAR-Universidad Nacional de Quilmes. Presidente de la Asociación Argentina de Historia Económica (1996-2001). Vicepresidente del CONICET (2008-2010) Docteur Honoris Causa. Université de Pau et Pays de l´Adour (Francia, 2007). Experta de la OEI desde 2008. Premio “Bernardo Houssay” Trayectoria Científica-Humanidades, MINCyT-Presidencia de la Nación, 2011. Doctor Honoris Causa por la Universidad nacional de San Juan (Argentina, 2014). Premio Cervantes a la Trayectoria en Ciencias Sociales y Humanidades, Asociación Española en la Argentina, junio 2015. Sol de Oro a la Trayectoria en Ciencia y Tecnologìa, noviembre 2015. Profesora visitante en universidades nacionales y extranjeras. Autora de 21 libros y un centenar de artículos (revistas nacionales y extranjeras especializadas). Especialista en Historia Agraria Argentina.

Email: ngirbal@unq.edu.ar

Nora Dari

Licenciada en Educación- UNQ. Docente de grado y posgrado en universidades públicas y privadas argentinas. Docente Maestría en Educación- Universidad de la Empresa-Uruguay. Investigadora PICT - UNQ- FLACSO-UTN. Asesora Pedagógica en la FRA –UTN. Fue Consejera de Estudios de la Maestría en Cs Sociales, Orientación Investigación y Evaluación Educativa- UNQ. Consultora en organismos de gobierno e internacionales. Coordinadora de la Red ALCUEMOVE – Proyecto Vertebralcue- Unión Europea. Doctoranda en Educación PIDE(UNTREF-UNLA-UNSAM) . Categoría III en el Programa Nacional de Incentivos. Coordinadora en proyectos birregionales (Africa- Sudamérica) del Ministerio de Educación de la Nación. Co-directora proyecto LAB-FRA, MinCyT, 2015.

<!--

Email: ndari@unq.edu.ar/noradari@gmail.com

-->

Oscar Bosetti

Docente en las carreras de grado de Comunicación Social de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Entre Ríos y Quilmes y de Posgrado en la Universidad Nacional de San Martín y Buenos Aires. Se desempeñó como Subsecretario de Medios de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (2002-06) y fundó UBA: FM 90.5, La Radio de la Universidad de Buenos Aires. También fundó la Agencia Radiofónica de Comunicación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Investigador de la historia de la radio argentina. Entre otros títulos publicó: Radiofonías. Palabras y Sonidos de Largo Alcance (1994), Las tres frecuencias didácticas del dial radiofónico (1997), Las charlas radiofónicas de Discepolín (1999) y Radioteatro, estas particulares maneras de seguir estando (2008)

<!--

Email: oscarbosetti@hotmail.com

-->

Pablo Scharagrodsky

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Master en Ciencias Sociales con orientación en Educación en la FLACSO, sede Argentina. Además es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación (UNLP). Actualmente se desempeña como docente investigador en la UNQ y en la UNLP, Argentina. Es Co-director del Programa de investigación denominado “Escuela, diferencia e inclusión” en la UNQ. Su área de indagación es la historia de la educación y del currículum desde una perspectiva generizada. Ha publicado libros, capítulos de libros y diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre temas de historia de la educación y del curriculum en clave de género.

Email: pas@unq.edu.ar

Raúl Di Tomaso

Sociólogo (UBA). Ha desarrollado estudios de Maestría en “Análisis de la Opinión Pública” (UNSAM) y es maestrando en la “ Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística” (UNTREF). Docente adjunto concursado con dedicación exclusiva en “Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales” e Investigador en temas de pobreza, exclusión y territorio en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es investigador del Observatorio Pyme zona sur (UNQ – Universidad de Bologna) en temáticas de demografía industrial. Fue Director del Programa Observatorio Laboral de la Universidad Nacional de Quilmes. Se ha desempeñado como docente en varias universidades en temas de Metodología de la investigación, Estadística y Econometría. Fue consultor del PNUD y de la OPS en temáticas laborales y de género. Se desempeñó como analista en importantes consultoras privadas nacionales e internacionales. Es coautor de tres libros y tiene escritos más de 10 artículos en publicaciones con referato.

Email: rdtomaso@unq.edu.ar

Ricardo Baquero

Profesor Titular Regular del Área de Educación de la UNQ y Profesor Titular Regular de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la UBA. Actualmente es investigador responsable del proyecto “La inclusión de las voces de los estudiantes en los procesos de aprendizaje. Variaciones de las formas de participación y apropiación de la experiencia escolar en el nivel medio”, subsidiado por la ANCYPT. Autor de diversas publicaciones en el área, entre ellas de los libros: Vigotsky y el aprendizaje escolar (Aique , Bs. As.) y de Dialéctica y psicología del desarrollo: el pensamiento de Piaget y Vigotsky, con J. A. Castorina, Amorrortu, Bs. As.).

Email: rbaquero@unq.edu.ar

Roberto Montenegro

Licenciado y Profesor de Sociología. Magister Scientiarum por la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Docente-Investigador regular de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad de Buenos Aires. Publicación de trabajos teórico-epistemológicos y de intervención en el Campo Institucional-Organizacional y en el Campo Grupal.

Email: rmontenegro@unq.edu.ar

Rubén Cervivi

Magister en Administración Educacional, OEA/Univ. del Valle. Maestro en Ciencias Políticas, FLACSO. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, UNC. Profesor Titular a cargo del curso Metodología de la Investigación Educativa, carrera de Educación, UNQ. Profesor a cargo del curso Introducción a la Investigación Educativa, Universidad Católica de Salta. Se ha desempeñado en investigación y docencia en universidades nacionales y extranjeras, y como consultor de organismos. Intervención profesional en ministerios nacionales y provinciales de educación.

Email: racervini@fibertel.com.ar

Sabrina Frederic

Dra. en Antropología, Universidad de Utrecht, Países Bajos; Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales de la UBA; Lic. Ciencias Antropológicas UBA. Profesora Asociada de la UNQ. Áreas de investigación: procesos de profesionalización, política y moralidad, fuerzas armadas y de seguridad.

Email: frederic@unq.edu.ar

Sara Pérez

La profesora es docente e investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales desde el año 2001, donde está a cargo, además de la materia Fundamentos de Semiótica y Lingüística. Actualmente dirige el proyecto de investigación "Identidades genéricas y discurso en la comunicación contemporánea", en el marco del Programa de Investigación Tecnologías digitales, educación y comunicación: perspectivas discursivas, sociales y culturales. También dirige el Diploma de Extensión Universitaria de Prevención y Abordaje de la Violencia contra las mujeres. Sara I. Pérez es Lic. en Letras (UBA, 1996) y Doctora en Lingüística (El Colegio de México, 2003). Ha dictado cursos de grado y posgrado y ha realizado publicaciones sobre sus áreas de investigación Lingüística y Semiótica, Género y Lenguaje y Análisis del Discurso Político.

Email: sara.isabel.perez@unq.edu.ar

Sandra Borakievich

Lic. en Psicología, UBA, con formación, investigaciones y publicaciones en el Campo de problemas de la subjetividad, específicamente en grupos, géneros e instituciones. Prof. Adjta. Ordinaria–Investigadora-Codirectora Proyecto de Extensión, UNQ. Campo curric. Grupos y prácticas comunitarias de producción de subjetividad, Area Psicología; Docente UVQ. Prof. Adjta. Regular y docente de postgrado, Fac. de Psicología. U.B.A. Codirectora Programa UBANEX. Investigadora, UBACyT. Profesora Invitada, Postgrado FLACSO, UB, UNTREF y otras. Doctoranda U.N.Q., Mención en Ciencias Sociales y Humanas. Doctoranda U.B.A., Fac. de Psicología.

Email: sborak@unq.edu.ar

Sebastián Carrenzo

Licenciado y Doctor en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), e Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Tecnológicas (CONICET). Actualmente es docente de posgrado en la Maestría en Antropología Social como docente a cargo de los Seminarios de Taller de Tesis II y III (FFyL-UBA) y en la Maestría de Cine Documental en la materia Antropología de la Cultura (Fundación Universidad del Cine). Entre 2009 y 2014 se desempeñó como Secretario de Investigación de la Sección de Antropología Social en el Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA) y fue Coordinador Editorial durante el mismo período de la revista Cuadernos de Antropología Social editada por dicho instituto. Actualmente se desempeña como investigador en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología (IESCT) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Su actual línea de investigación aborda desde una perspectiva etnográfica prácticas de adaptación, diseño y construcción de tecnologías desarrolladas por “cartoneros/as” del área metropolitana de Buenos Aires explorando el potencial analítico de un enfoque contemporáneo de cultura material para abordar la sociogénesis de los circuitos que permiten la transformación de los residuos en mercancías. Más específicamente focaliza en la construcción de “formas sociales de valor” que organizan y modelan estas el conjunto de prácticas desde las cuales la materia desechada resucita en la vida social, cargándose de nuevos sentidos, sosteniendo y/o produciendo nuevos vínculos e identidades. Esta labor se ha visto plasmada en la publicación de artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros en compilaciones, así como también ensayos, artículos de divulgación y la elaboración de materiales audiovisuales. También en el asesoramiento a distintas agencias gubernamentales y no gubernamentales que intervienen en este campo.

Email: sebastian.carenzo@gmail.com

Sergio Chamorro

Licenciado en Antropología (UNLP), Magister en Antropología Social (PPGAS/MN/UFRJ – Brasil) y candidato a Doctor en Antropología Cultural (PPGSA/IFCS/UFRJ – Brasil). Estudios sobre mundos rurales y del trabajo en Argentina y en Brasil. Desde 2013 participa en investigaciones sobre cuestiones agrarias como integrante del Centro IESAC (Dto. de Ciencias Sociales/ UNQ).

Email: schamorro@unq.edu.ar

Silvia Porro

<!--

Email:

-->

Silvina Santín

Es Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Se encuentra desarrollando una Maestría en Políticas y Administración de la Educación y una Especialización en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En la misma está desarrollando su tesis en el concepto de tomas de decisiones en el ámbito de la universidad pública y el producto de un trabajo final de especialización en el área de evaluación universitaria. Se ha desarrollado como consultora en dicha área de especialidad. Ha sido docente de la asignatura Administración y Gestión de Instituciones educativas y de esta asignatura en otras oportunidades y ha colaborado en el dictado de Economía de la Educación, asignatura electiva de la carrera. Es autora de ponencias en oportunidad de participar de Seminarios y Congresos Nacionales e Internacionales en el país y en el extranjero. Ha desarrollado cursos de posgrado en el área de Administración de la Educación y ha participado en proyectos acreditados de investigación y desarrollo en la misma disciplina. Actualmente se desempeña como Directora de Tutorías, área dependiente de la Secretaría Académica en la UNQ y forma parte de un equipo de investigación, en el marco de un proyecto de I+D que dirige Jorge Flores.

Email: ssantin@unq.edu.ar

Valeria Morras

Profesora en historia (UNLP). Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares (FLACSO). Maestranda en Educación (UNLP). Profesora de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana (UNQ) y Docente concursada en Historia General de la Educación (UNLP). Profesora de la Escuela Graduada Joaquín V. González (UNLP). Se ha desempeñado como profesora de escuelas secundarias públicas de la Provincia de Buenos Aires durante más de diez años. Investiga acerca de la enseñanza de la historia en la escuela secundaria. Actualmente se desempeña como Directora de las Carreras de Profesorado de la Universidad Nacional de Quilmes.

Email: vmorras@unq.edu.ar

Virginia López

Maestranda en Educación (Universidad Nacional de Quilmes) Profesora y Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Quilmes). Maestría en Ciencias Políticas (Universidad Nacional de General San Martín, falta tesis). Es Profesora del Ciclo introductorio de la Universidad Nacional de Quilmes de Comprensión y Producción de Textos. Dictó clases en otras universidades (UAI, UP, UNDAV) y en otras modalidades. Integrante de varios programas y proyectos de extensión. Se desempeña como Profesora en el espacio de Prácticas de la Enseñanza de la Carrera de Profesorados (Universidad Nacional de Quilmes). Ha participado en las 1eras Jornadas sobre procesos Comunicacionales y Prácticas Culturales en la Universidad Nacional de Quilmes. Es capacitadora del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP).

Email: virginia.lopez@unq.edu.ar

Suscribite para recibir novedades por email