Profesorado de Historia

El Profesorado de Historia se centra en la formación de profesores para el ejercicio profesional de la docencia.

Las/los egresadas/os del Profesorado de Historia podrán ejercer la docencia en el sistema formal, en el nivel secundario y superior y el sistema no formal, en organizaciones sociales y comunitarias; el sistema de educación a distancia y entornos educativos virtuales y la capacitación laboral.

El plan de estudios desarrolla una propuesta curricular que aborda el estudio de la sociedad desde la interdisciplinariedad, promueve el análisis de los problemas sociales actuales desde una perspectiva sociohistórica crítica y aborda tanto las discusiones teóricas como el aprendizaje de herramientas prácticas de intervención en el campo educativo.

Perfil del egresado

Los/las Profesores/as de Historia serán profesionales que podrán:

  • Ejercer la docencia en los niveles de educación secundaria y superior del sistema educativo.
  • Trabajar en la planificación, conducción, coordinación, evaluación y el asesoramiento de procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo disciplinar correspondiente al título para la educación formal y no formal.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios, para investigar, comprender y proponer soluciones a problemas concretos de la realidad educativa en general y de la enseñanza de la historia en particular y orientar procesos transformadores.
  • Participar en programas de formación de nuevos formadores en el campo de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales y de actualización permanente destinado a docentes del nivel secundario y superior.
  • Producir materiales educativos destinados a la enseñanza, en distintos soportes.

Alcances del título

Los/las Profesores/as de Historia serán profesionales que podrán:

  • Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia y las ciencias sociales para la educación formal y no formal.
  • Realizar tareas de docencia, investigación y divulgación científica en el campo disciplinar de la historia.
  • Organizar y coordinar procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes problemáticas sociales en los distintos niveles y modalidades educativas desde un enfoque interdisciplinario.
  • Analizar problemas y prácticas sociales en sus diferentes dimensiones y a través de distintos espacios sociales culturales, políticos e institucionales y tecnológicos.
  • Elaborar, evaluar e implementar modelos y propuestas curriculares a niveles macro y micro educativos, para la educación formal y no formal.

Plan de estudios

El profesorado de Historia consta de Ciclos de Formación:

El Ciclo Introductorio se compone de tres cursos y consta de 30 créditos.

El Ciclo Inicial es la Diplomatura en Ciencias Sociales y consta de 150 créditos, en donde el/la estudiante se forma en conocimientos básicos y
generales para el estudio de las Ciencias Sociales. A su vez brinda una orientación disciplinar al Profesorado de Historia.

Además se requiere la realización como requisitos curriculares de un curso de lengua extranjera y un curso de informática (15 créditos).

El Ciclo Superior consta de 150 créditos que corresponden en su totalidad a la formación específica del Profesorado de Historia.

El Ciclo Inicial o Diplomatura en Ciencias Sociales y el Ciclo Superior está compuesto por Cursos Básicos, Cursos Orientados a la carrera y Cursos Electivos (donde cada estudiante puede elegir, dentro de una variedad de cursos que se ofertan, qué cursos cursar).

Ciclo Introductorio

Cursos cuatrimestrales | 30 créditos

  • Lectura y escritura académica
  • Introducción al conocimiento de las ciencias sociales
  • Comprensión y producción de textos en ciencias sociales y humanidades

Ciclo Inicial – Diploma en Ciencias Sociales

Cursos básico | cuatrimestrales | 60 créditos

  • Historia Social General
  • Introducción al Pensamiento Social
  • Filosofía
  • Historia Argentina
  • Historia del Pensamiento Económico
  • Antropología

Cursos orientados | cuatrimestrales | 60 créditos

  • Historia antigua y medieval
  • Historia de América: sociedades originarias y época colonial
  • Historia de América Latina: siglos XIX y XX
  • Principales corrientes historiográficas
  • Didáctica
  • Pedagogía

Cursos electivos | cuatrimestrales | 30 créditos

  • curso electivo
  • curso electivo
  • curso electivo

Requisitos extracurriculares | cuatrimestrales | 15 créditos

  • Inglés
  • Informática

Ciclo Superior – Profesorado de Historia

Cursos básicos | cuatrimestrales | 100 créditos

  • Didáctica de la Historia
  • Psicología Educacional
  • Teorías del Curriculum
  • Problemas de historiografía argentina
  • Historia política argentina
  • Historia económica y social argentina
  • Problemas de historia de América Latina
  • Historia política y social de la Modernidad
  • Taller de Prácticas y Residencia Docente

Cursos electivos de formación específica | 20 créditos

  • Curso electivo de formación específica
  • Curso electivo de formación específica

Cursos electivos de Formación para la Intervención | 30 créditos

  • Curso electivo de formación para la intervención
  • Curso electivo de formación para la intervención
  • Curso electivo de formación para la intervención

Descargas

Programas y Proyectos