ZAD – Zona de Actualización Didáctica

Zona de Actualización Didáctica es un ciclo de entrevistas de graduados, graduadas y estudiantes de la UNQ para revisar la realidad educativa, establecer definiciones, propiciar preguntas y avanzar en el legado de las pedagogías de la liberación.

Conducción y producción: Luciana Marengo, Betiana Villalba, Julián Berenguel, Victoria Maniago y Marianela Di Marco

Compositor y editor de audio: Lucas Noguera de Arce 
 

Episodio 1 – Educación Ambiental

¿Por qué es necesaria la temática ambiental en las prácticas pedagógicas? En este programa, dialogamos sobre los desafíos de la educación para el siglo XXI: cómo reflexionar de modo crítico sobre nuestro vínculo con la naturaleza y la necesidad del abordaje de este problema de manera interdisciplinaria.

Desde miradas diferentes, escuchamos referentes que nos acompañan a pensar la importancia de renovar las formas de enseñanza para actualizar el acto educativo según los requerimientos de nuestra época.

Participan en este episodio: Ares y Valentina, alumnes de secundaria, y Dra. Cristina Teresa Carballo, docente investigadora y directora de la Licenciatura en Geografía (modalidad virtual) en la UNQ.

Episodio 2 – Educación No Formal

Cuando se habla de Educación podemos explicar de qué se trata, a quiénes está dirigida, quiénes la ejercen, cómo se brinda, en qué contexto, etc. Ahora bien, cuando escuchamos hablar de Educación No Formal, ¿podemos describirla, sabemos de qué se trata, cuándo y dónde se brinda? En este episodio desarrollaremos este tema, sus metas, sus alcances.

Participan en este episodio: Lic. Paz Echeverría, docente investigadora de la UNQ y UNLPLic.; y Patricia Gariglio, Directora del Centro de Formación Laboral conveniado con UOM Quilmes. 

Episodio 3 -Educación en contexto de encierro

La educación en contexto de encierro es un derecho. Desde la perspectiva de un docente y un estudiante, escuchamos sus experiencias en el ejercicio de este derecho.

¿Cómo es enseñar en contexto de encierro? ¿Cómo se aprende cuando se está privado de la libertad? Estas y otras preguntas son las que nos formulamos para acercarnos a esta modalidad educativa y dialogar con sus protagonistas.

Participan en este episodio: Carlos, estudiante universitario en contexto de encierro; y Dr. Juan Pablo Parchuc, docente investigador y director del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Episodio 4 – Desmotivación

En un contexto de educación obligatoria ¿aprendemos en realidad si no tenemos una motivación? Reflexionamos sobre el aburrimiento, el rol docente y la interacción en el aprendizaje. Charlamos con docentes que proponen trabajos pedagógicos alternativos para una educación más flexible y enriquecedora.
Participan en este episodio: Andrea Hosne, Licenciada en Ciencias de la Educación por la UBA; Lucrecia Tapia,  docente de expresión corporal y danzas, y Paola Fernández, graduada de la licenciatura en Comunicación Social y del profesorado de Ciencias Sociales de la UNQ y docente de nivel medio

Episodio 5 – Los juegos y la educación

Este capítulo de ZAD aborda lo lúdico como recurso pedagógico. ¿En qué momento esa forma de conocer el mundo se deja de usar? ¿Por qué, si el juego potencia el contacto con los aprendizajes y la resolución creativa de problemas, en un momento pasamos a sentarnos y copiar del pizarrón?

Participan en este episodio: niñes de nivel primario, Lorena Abt: Terapista ocupacional, y María Soledad García: profesora de Historia y Ciencias Sociales en nivel secundario.

Episodio 6 – Educación y TICs

En este episodio de ZAD abordaremos la brecha tecnológica, entre estudiantes y docentes, entre la formación y la práctica docente y también entre los establecimientos educativos🎙Participan en este episodio: María Teresa Lugo, Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación  y Licenciada en Ciencias de la Educación, especializada en Enseñanza para la Comprensión y en Dirección de Centros Educativos, y Sergio Marini, Licenciado en Educación y Profesor en Educación UNQ, docente de las asignaturas Cultura, Comunicación y Educación, y Didáctica en institutos terciarios de formación docente.

Episodio 7 –  Educación y discapacidad

¿Qué pasa cuando hablamos de discapacidad en algún ámbito educativo, estamos preparados/as para ser alumno/a, para ser docente?, ¿existen leyes que hablen sobre el tema?, ¿se reglamenta de una manera diferente?

En este capítulo de ZAD se escuchan diferentes voces que nos hablan del tema, una mamá en la búsqueda de iguales oportunidades para su hija, una docente que tiene que trabajar en ese ámbito y la directora del observatorio de discapacidad de una Universidad del conurbano. Muchas voces, diferentes miradas, un tema y una conclusión. 

Participan en este episodio: Erica Lanfranchi, licenciada en Comunicación Social UNQ, creadora del Blog MI VIDA CON FAUSTINA, http://mividaconfaustina.blogspot.com/ , Laura Loubert, docente de educación especial profesora especializada en discapacidad de la audición, voz y lenguaje, estimuladora temprana e intérprete de Lengua de Señas Argentina, y Andrea Veronica Pérez, Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Gestión educativa, Licenciada en educación y especialista en sistemas interactivos de comunicación. Directora del observatorio de la discapacidad de la UNQ y docente e investigadora de la UNQ y CONICET

Episodio 8 – Currículum Oculto

¿Qué enseña la escuela? ZAD – Zona de Actualización Didáctica te invita a un capítulo imperdible en el que exploramos cómo nuestras experiencias escolares nos moldean y nos dejan en lugares de pasividad. La entrevista a Silvia Morelli, especialista en currículum oculto, se entrama con la voz de una docente formadora de docentes. ¿Cómo desocultar el currículum? problematicemos: nunca perdamos la capacidad de cuestionar.

Participan en este episodio: Yanina, docente de un instituto de formación docente, y Silvia Morelli, Doctora en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario y Profesora Titular e Investigadora de la misma universidad. Representa a nuestro país en la Asamblea General de la Asociación Internacional para el Avance en los Estudios del Curriculum.