1° CONGRESO DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA Y RESIDENCIA EN LA FORMACIÓN DOCENTE

El Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (Ayacucho 632, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) invita a participar del primer congreso de Práctica y Residencia retomando  las deudas del siglo XX y los desafíos del siglo XXI, a desarrollarse los días 28-29-30 de septiembre de 2017.

EJES TEMÁTICOS.

Eje 1. La práctica de la enseñanza como articuladora de sentido en las políticas curriculares de formación docente.

Las trayectorias formativas que atraviesan el Campo de la Formación para la Práctica Profesional Docente. El sentido de la praxis, dimensiones epistémicas, estéticas y éticas. El carácter técnico y político en las decisiones de enseñanza: tensiones problemáticas y construcción del rol.

Eje 2. Hacia la construcción de un sistema formador sostenido en la experiencia: el rol de las escuelas asociadas y los profesores orientadores.

Marcos normativos, acuerdos y vínculos interinstitucionales e intersubjetivos. Las prácticas de enseñanza en tanto experiencia situada y su relación con la diversidad de factores del campo escolar. Nuevas prácticas y nuevos sujetos en la formación docente, las nuevas juventudes y el lugar de la otredad en la diseño de las propuestas de enseñanza. El rol de los profesores orientadores, co-formadores y colaboradores institucionales.

Eje 3. Las prácticas subjetivantes en el proceso de formación  y  la producción de conocimiento pedagógico.

Condiciones de producción y legitimación del saber pedagógico sobre las prácticas de la enseñanza. El saber sobre los ámbitos educativos -formales o informales- en distintos contextos. Los dispositivos de la formación, particularidades, actores y modalidades de evaluación. El saber de la práctica en diálogo con los saberes del campo disciplinar y de la formación pedagógica.

Eje 4. Las Didácticas Específicas en el campo de las prácticas de enseñanza.

Las prácticas de la enseñanza en la formación docente de ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales, exactas, tecnologías y lenguas. La formación para la enseñanza a distancia y el diseño de materiales educativos.)

INFORMES y ENVÍO de TRABAJOS: congresoresidenciajvg@gmail.com

INSCRIPCIÓN ON LINE: https://goo.gl/forms/2l1LbM2Cl1zNQ5z73