Jornadas Regionales “Iniciación en la Investigación en la secundaria: aportes para pensar colaborativamente la práctica»

Las Jornadas Regionales “Iniciación en la Investigación en la secundaria: aportes para pensar colaborativamente la práctica», se realizaron el 11 de octubre, en la Universidad Nacional de Quilmes (Roque Sáenz Peña 352, Quilmes). 

La inclusión de la materia “Proyecto de investigación en las Ciencias Sociales” como espacio curricular, así como trabajos de investigación de otras asignaturas de la escuela secundaria permiten poner de manifiesto los conocimientos de las realidades que las juventudes atraviesan, observan, analizan y problematizan de las prácticas sociales y culturales de sus contextos. 

La construcción de subjetividades de acuerdo al método científico, la aplicación de marcos teóricos complejos así como de metodologías de investigación en el nivel medio de acuerdo a las pedagogías de las materias de la escuela, exponen las perspectivas jóvenes en sentidos que posibilitan su posicionamiento como sujetos reflexivos y críticos frente a la sociedad actual.

En la edición de estas Jornadas Regionales, el objetivo inicial se mantuvo vigente: concebir la educación como un aspecto integral, brindar un espacio a las/ los/ les jóvenes para vivir la experiencia de vinculación con la institución universitaria al tiempo que proponerlo como un espacio de problematización de la realidad social y del conocimiento, que permite la experimentación del proceso dialéctico de apropiación y comprensión de la investigación social. La propuesta de la Jornada fue presencial y se confeccionó una publicación digital con los resúmenes recibidos.