La Secundaria Investiga 5

La Secundaria Investiga en esta edición nro. 5 cuenta con 83 trabajos, la participación de 526 estudiantes de 30 instituciones educativas no sólo de la región IV, donde habíamos empezado sino también de la región II, y de Moreno y de la provincia de Catamarca. Somos 15 colaboradores que coordinamos La Secundaria Investiga y estamos orgullosos y orgullosas de la tarea que hacemos.

Queremos felicitar y agradecer los trabajos a estudiantes y docentes, por el compromiso, por la pasión de compartir saberes, reflexiones y el interés por la investigación.
Es vivificante la diversidad de los temas en los textos y videos, el entusiasmo en la búsqueda de datos, fuentes y bibliografía vinculados a las problemáticas así como en la realización de encuestas y entrevistas. Los trabajos son interesantes y logran interpelar a les lectores, dan muestra de la curiosidad y las inquietudes de les autores.
Recibimos trabajos colectivos y entregas individuales. Como equipo de LSI invitamos a que se den la oportunidad de hacer proyectos en grupo. El trabajo con otres obliga a negociar, hacer concesiones, generar acuerdos y argumentar en torno a posiciones: es un desafío que nos involucra y en donde todes ganamos.

La Secundaria Investiga desde sus primeros pasos procura la generación de un espacio de circulación de la palabra en torno a problemáticas que son de preocupación e interés de les / las / los jóvenes, vinculadas a las tareas de indagación y producción de materiales de investigación. Además posibilita el encuentro, el dialogo, facilita la escucha, permite el aprendizaje, colabora en el debate sin competencias, enfocado en la labor de investigación.

Ximena Carreras Doallo
Marianela Di Marco